Analizar tensiones axiales sobre los fingers

Simulación

TECNA en la planta Petroquímica do Rio de Janeiro: PROYECTO MARICA

Estudio: En las instalaciones del Complejo Petroquímico do Rio de Janeiro (COMPERJ) está prevista la llegada de gas y condensados desde el Pólo Pré-Sal da Bacia dos Santos a través del gasoducto Maricá-COMPERJ.

Objetivo: Analizar las tensiones axiales que podrían generarse sobre los fingers ante la llegada del slug.Para ello, se describió físicamente el fenómeno y luego se estudiaron las distintas posibilidades de generación de diferencias de presión que den lugar a las mencionadas tensiones.

Se realizaron estudios de:

  • Análisis de ondas de presión.
  • Análisis del escurrimiento del slug dentro del finger.
  • Tensiones de corte viscosas en la pared.
  • Efecto de aceleración del líquido.

Conclusión
Se han analizado en este informe las distintas causas que podrían generar un esfuerzo axial sobre los fingers del slug catcher del Proyecto Maricá ante la entrada del bolsón de líquido postulado. Se encontró que ninguno de ellos puede generar un esfuerzo significativo. Esto es debido, principalmente, a que el líquido ingresa a una velocidad relativamente baja, al ampliarse el área de pasaje desde el conducto de transporte hasta los 12 fingers, en un conducto que se encuentra presurizado. Los valores máximos calculados son del orden de los 100 Kg, dependiendo de la simetría en la distribución del flujo.

Información del Proyecto

Clientes : Tecna

workimg